El primer encuentro sexual

Métodos AnticonceptivosCONDÓN MASCULIONO

Descripción: Un condón es una cubierta delgada usada en el pene durante el coito. El uso del condón ayudará a prevenir que la pareja quede embarazada además de evitar contraer una infección transmitida por contacto sexual o por contagiarle una a su pareja.

Efectividad: Del 85-97% si se usa de manera correcta y en cada relación sexual.

Ventajas: Es muy fácil de obtener y a un bajo costo. Favorece la participación del hombre en la anticoncepción y la protección contra infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA

Desventajas: Algunas personas pueden presentar alergia al látex. Para ser efectivo, requiere un seguimiento cuidadoso de las instrucciones de uso.

Comentarios: La efectividad del condón aumenta cuando se combina con cremas espermicidas o con óvulos vaginales.

CONDON FEMENINO

Descripción: Es una funda de poliuretano con dos anillos que lo fijan en la vagina para impedir el contacto piel a piel con el pene.

Efectividad: Del 79-98%, se usa de manera correcta y en cada relación sexual. Evita tanto las infecciones de transmisión sexual como los embarazos no deseados.

Ventajas: Permite a la mujer controlar la protección durante la relación sexual. Ella misma puede colocarlo y retirarlo fácilmente (como si fuera un tampón).

Se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual. No requiere erección total del pene, ni retiro antes de que termine la erección, como en el caso del condón masculino.

Desventajas: Difícil de encontrar además de tener un costo relativamente alto.

Comentarios: Es necesario leer los instructivos de uso y seguir fielmente las  indicaciones.

DIU

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Descripción: Un DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño dispositivo en forma de T con un cordón en el extremo. El DIU se coloca dentro del útero de la mujer para evitar el embarazo. La inserción puede ser realizada por su médico durante una visita a su consultorio.

Efectividad: muy alta, de 95 a 99%

Ventajas: No perjudica la relación sexual ni la lactancia. Protege de manera continua y efectiva por mucho tiempo (puede durar hasta cinco años) Al retirarlo se recupera la fertilidad en tres o cuatro meses.

Desventajas: La inserción debe ser realizada por personal capacitado y puede causar un poco de dolor. A veces causa molestias o cólicos, especialmente durante las dos primeras menstruaciones.

Comentario: Existen dispositivos intrauterinos también para adolescentes y mujeres que no se han embarazado.

ANTICONCEPTIVOS ORALES O PASTILLAS

Descripción: Un anticonceptivo oral es un medicamento anticonceptivo que se toma por vía oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal utiliza sustancias similares a los estrógenos y progestágenos para evitar la ovulación.

Efectividad: Muy alta, de 92 a 99%, si se usa de manera correcta.

Ventajas: No interfieren en las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstrual y eliminan los cólicos. Al dejar de usarlas se recupera la fertilidad de la mujer, aunque para ello pueden pasar de dos a cuatro meses.

Desventajas: La mujer debe recordar tomar la pastilla cada día, para que el método no pierda efectividad. Pueden provocar náuseas, dolores de cabeza, sangrado entre las menstruaciones o dolor en los pechos, sobre todo en los dos primeros meses de uso.

Comentario: Es muy conveniente consultar al personal de salud capacitado antes de empezar a tomar las pastillas y después de tomar el primer ciclo. Esto es particularmente importante en el caso de mujeres con presión alta, lactantes, fumadoras, con enfermedades del hígado o con antecedentes familiares de cáncer cérvico-uterino.

VIH SIDA

Si el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se controla, se puede desarrollar hasta la fase de SIDA o ...
Leer Más

Derechos Sexuales

DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO Hay muchas maneras en las cuales puedes disfrutar tu sexualidad y tienes la ...
Leer Más

El primer encuentro sexual

Métodos Anticonceptivos: CONDÓN MASCULIONO Descripción: Un condón es una cubierta delgada usada en el pene durante el coito. El uso del ...
Leer Más

Jovenes Mujeres

¡Estoy cambiando! ¿Sabías que…? En la mayoría de las niñas la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de ...
Leer Más

Infecciones de transmisión sexual

El riesgo de contagio por infecciones de transmisión  sexual (ITS) cuando  tenemos relaciones con personas que  padecen alguna  de  ellas ...
Leer Más

Cáncer de mama

A partir de los 25 años de edad acude a tu medico y solicita tu exploración clinica de mamas y ...
Leer Más

HORMONALES INYECTABLES INYECCIONES ANTICONCEPTIVAS

Descripción: Son substancias que contienen hormonas y se inyectan intramuscularmente cada uno, dos o tres meses. Impide la ovulación y, por tanto, el embarazo. Además, dificultan la entrada de los espermatozoides a la matriz para fecundar el óvulo.

Efectividad: Sumamente alta, si se usa de manera correcta, brinda más del 99%.

Ventajas: No interfieren con las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstrual y eliminan los cólicos. La efectividad dura de uno a tres meses, según el tipo. Se pueden aplicar a mujeres adolescentes o que nunca han tenido hijos.

Desventajas: Pueden provocar sangrados irregulares durante el ciclo menstrual sobre todo en los primeros tres meses de aplicación. Pueden provocar náuseas, dolores de cabeza, sangrado entre las menstruaciones o dolor en los pechos, sobre todo en los primeros meses de uso.

Comentarios: Es muy conveniente consultar al personal de salud capacitado antes de aplicar la primera y segunda inyección. Esto es particularmente importante en el caso de mujeres con presión alta, enfermas del hígado, fumadoras o con antecedentes familiares de cáncer cérvico-uterino. Para las mujeres que están lactando existen inyecciones anticonceptivas especiales.

IMPLANTES SUBDÉRMICOS

Descripción: Pequeñas barras o tubitos que se insertan debajo de la piel, generalmente en el brazo. Las cápsulas liberan una hormona sintética que evita la ovulación, impidiendo el embarazo. Además dificultan la entrada de los espermatozoides a la matriz para fecundar el óvulo. La protección del implante subdérmico puede durar hasta cinco años.

Efectividad: 99% durante el primer año. Después disminuye gradualmente.

Ventajas: No interfieren con las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstrual y eliminan a los cólicos. Al retirarlos se recupera fácilmente la fertilidad de la mujer.

Desventajas: Se requiere personal médico para su colocación y retiro. El costo es relativamente alto. Puede causar las mismas molestias que las pastillas.

Comentario: Existen varios tipos de implantes, entre ellos el el Norplant, que consta de seis tubitos y tiene efectividad por cinco años y el implanon, que consta de un solo tubito y tiene efectividad por tres años.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS OPERACIONES

Descripción: Son pequeñas cirugías que evitan de manera definitiva el embarazo sin disminuir o afectar la vida sexual activa y las posibilidades de placer. Con un corte se impide el paso de los espermatozoides o los óvulos.

Efectividad: Mayor al 99%. Son muy raras las fallas con estos métodos. Debe advertirse a las usuaria la probabilidad de falla.

Ventajas: No interfieren con la relación sexual ni con la lactancia. Son métodos permanentes para quienes no desean más hijos.

Desventajas: Como en toda cirugía, existen riesgos y puede haber complicaciones. En el caso del hombre, se requiere análisis posteriores para comprobar la ausencia de espermatozoides en el semen.

Comentario: Es indispensable la consejería para evitar decisiones sin reflexionar. En ocasiones el personal médico puede recomendarlos por cuestiones de salud o por retraso mental. Es importante combinar estos métodos con el uso del condón.

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

Descripción: El uso de las pastillas anticonceptivas comunes, sólo que en mayor dosis y en corto tiempo, cuando se quiere evitar el embarazo en caso de que haya ocurrido una relación sexual sin protección, una ruptura de condón o una violación. Este método se utiliza dentro de los tres días siguientes a la relación sexual. Existe además un tipo específico de pastillas anticonceptivas de emergencia, que vienen en la dosis adecuada. Se trata de dos pastillas de Levonorgestrel, una para cada dosis. Se encuentran en las farmacias con el nombre de VIKA y tienen la ventaja de reducir al mínimo los efectos secundarios.

Efectividad: Tres de cuatro mujeres que utilizan cualquiera de estas opciones, evitan el embarazo. La efectividad aumenta si la dosis se toma rápidamente después de la relación no protegida dependiendo del día del ciclo menstrual en que se tuvo la relación no protegida.

Ventajas: Son una buena opción en caso de relaciones sin protección, ruptura de condón, olvido de tomar las pastillas por tres días, o violación.

Desventajas: Menor efectividad que la toma regular de pastillas. Pueden provocar náuseas, vómito, dolores de cabeza o dolor en los pechos. El uso constante altera  el ciclo menstrual.

Comentarios: Si el embarazo ya está en curso, este método no tiene efecto ni causa ni daño. En caso de vómito en las dos horas siguientes a la toma de las pastillas de emergencia, se debe repetir la dosis y puede ser aplicada por vía vaginal, manteniéndose la mujer recostada por lo menos un cuarto de hora.

Dosis y modo de utilizar las pastillas de emergencia:
Marca Primera dosis dentro de las 72 hrs. Después de la relación sexual, tan pronto como sea posible. Segunda dosis 12 hrs. Después de la primera dosis.
Ovral

Eugynon

Nordiol

Neogynon

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

2 pastillas

Nordet

Lo-Femenal

Microgynon

4 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

Vik (pastilla especifica) 1 pastilla 1 pastilla

 

Nota: Para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA se recomienda el uso del condón (masculino o femenino) combinado con cualquiera de los anteriores métodos anticonceptivos. Los porcentajes de efectividad de estos métodos anticonceptivos se cumplen si se usan de manera correcta y consistentemente, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar de la Secretaria de Salud.

Dejanos tu comentario