metodos anticonceptivosLos métodos anticonceptivos son una forma de prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual durante y despues de mantener relaciones sexuales. 

Los seres humanos se reproducen a través del acto sexual de manera natural, al lograr la facultad biológica de crear hijos. Esta fecundación se controla a través del uso de métodos anticonceptivos, lo que faculta a la pareja de decidir el justo momento para procrear hijos de forma planificada. 

La alternativa más idónea a la hora de elegir un método anticonceptivo va a depender de la situación en que se encuentre, etapa evolutiva y/o personalidad de la persona que elija protegerse o si se protegerán los dos. Es una decisión que se debe tomar en forma mutua, ya que cada tipo de anticonceptivo tiene ventajas y desventajas. Se aconseja acudir a un especialista para que le ayude a escoger el más adecuado de acuerdo a la persona.   

La forma correcta de elegir sería el que sea 100% eficaz, y de fácil uso, que no entorpezca la espontaneidad y calidad del acto sexual, y que te cuide de las infecciones de contagio sexual. 

Otro aspecto que hay que tener presente es si quieren o están pensando en tener hijos en un futuro. La mayoría de los métodos anticonceptivos son reversibles; es decir, cuando dejan de usarlo el hombre y la mujer vuelven a ser fértiles, cosa que no ocurre cuando el método usado es quirúrgico, que son irreversibles, una vez que se recurre a ellos la persona no puede ser padre o madre de nuevo, pasando a ser infértil.  

Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos que según su naturaleza se clasifican de la siguiente manera: 

Métodos anticonceptivos naturales 

  • Método del ritmo 
  • Método de temperatura basal 
  • Coito interruptus 

Métodos anticonceptivos mecánicos o de barrera 

  • Preservativos (femenino y masculino) 
  • Diafragma vaginal 
  • Dispositivo intrauterino 

Métodos anticonceptivos hormonales 

  • Píldoras anticonceptivas. 
  • Implantes subdérmicos 
  • Parche anticonceptivo 
  • Fármaco hormonal inyectable 

Métodos anticonceptivos irreversibles. 

  • Vasectomía 
  • Ligadura de trompas de Falopio 

 

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, los cuales se utilizan para impedir un embarazo no deseado tras haber tenido relaciones sexuales. Estos métodos se clasifican en cuatro categorías: 

imagenes de metodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Quirúrgicos

Se utilizan mediante una operación. Entre algunos son: 

  • Ligadura de trompas: se realiza a través de una cirugía, donde las trompas de Falopio se atan y cortan con la finalidad de que los óvulos no lleguen al útero. 
  • Vasectomía: Se trata en extirpar y atar los conductos considerados, para que el semen no contenga espermatozoides, terminando estéril el hombre. 

Métodos anticonceptivos naturales 

Mediante estas técnicas se busca prevenir un embarazo no deseado sin acudir a lo convencional, es decir, se lleva un control al período de ovulación. Entre ellas se puede mencionar: 

  • Amenorrea de la lactancia: es un método por el cual se aprovecha de la etapa de post parto y de lactancia continua. Se dice que es un método natural debido a que la mujer tiene un período de infertilidad durante los primeros seis meses de lactancia. 
  • Coitus interruptus: esta técnica es basada en el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. 
  • Método de la temperatura basal: para este se realiza un seguimiento a la calentura del cuerpo mediante todo el ciclo menstrual, para así verificar que días son fértil. 
  • Método de Billings: para poder utilizar este método es necesario saber que días son fértil y prestar atención al flujo vaginal y ver su aumento al momento del ciclo de ovular. 

Método anticonceptivo sintotérmico

Este es la fusión de los dos métodos antes escritos, y se combina junto a la calentura del cuerpo, para así ubicar el cérvix. El cual se encuentra en la parte inferior vaginal para los días infértil. 

Método anticonceptivo hormonales

Este se trata en impedir la ovulación. Entre algunos tenemos: 

  • Pastillas anticonceptivas: se utilizan para interrumpir la reproducción del óvulo y ovulación. 
  • Método subdérmico: es un aparato que se le coloca a la mujer en la parte del brazo, puede durar hasta tres años. 
  • Anillo vaginal: es un aro elástico, el cual es introducido por la vagina y se retira en el ciclo de la menstruación. 

 Métodos anticonceptivos de barrera

  1. Se basan en la interrupción del esperma al útero. Entre estos métodos tenemos: 
  • Preservativo: se coloca en el pene, antes de la penetración, para la inhibición del semen dentro de la vagina. 
  • Diafragma: se trata de un anillo de metal que es introducido en la vagina para la interrupción de los espermas. 
  • Esponjas vaginales: este posee espermicida y se introduce en el cuello uterino, su duración es ocho horas. 
  • Dispositivo intrauterino (DIU): es un aparato que se introduce en el útero, su función es interrumpir a los espermas para que no sean fecundados en el óvulo.  

 Cada uno de estos tipos de métodos anticonceptivos tienen diversas funciones y características que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos. Esto es imprescindible para que pueda alcanzar las formas de protección necesarias para evitar los que llamamos embarazos no deseados o no planificados. 

¿CÓMO ELEGIR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO? 

La manera de cómo elegir un método anticonceptivo es fácil, ya que existen diversas maneras para evitar un embarazo. Para esto puedes consultarlo con tu medico de confianza y así escoger el método que mejor te convenga. 

En el presente hay diversos métodos de anticonceptivos que se pueden ajustar de acuerdo a las prioridades y necesidades de cada mujer. Sin embargo, se estima que el 96% de las adolescentes conocen y tienen un buen conocimiento sobre esto, no obstante, se puede estipular que sólo el 1% de la juventud han sido precavidos a la hora del acto sexual. 

¿Cuáles son las variables a establecer en el momento de escoger un método anticonceptivo? 

Una de las variables más importantes, es hablar con tu doctor ginecólogo de los diferentes métodos que existen hoy en día. Éste les dirá cuál es el más adecuado dependiendo de tu edad y salud, aceptación y seguridad del mismo al usarlo. 

También debe tener presente el estilo de vida sexual continuo que presentes; si tienes hijos o aun no; las reacciones secundarias que pueden afectar, entre otros. Por ello es fundamental hablar de cualquier duda con tu médico especialista a la hora de elegir un método. 

¿Cuantos metodos anticonceptivos hay en el mercado? 

Existen diferentes métodos anticonceptivos entre los cuales podemos mencionar: 

  • Métodos de barrera 
  • Preservativos femeninos 
  • Diafragma 
  • Esponja vaginal 
  • Métodos químicos 
  • Dispositivo intrauterino (DIU) o espiral 
  • Métodos hormonales 
  • Pastillas anticonceptivas 
  • Anillo vaginal 

También hay anticonceptivos con progestágenos, pero éstos se recomiendan a las mujeres que están en período de lactancia. Para culminar se puede elegir como método anticonceptivo la esterilización quirúrgica, esta es definitiva, ya que para la mujer se le procede a cortar las trompas de Falopio y para el hombre se le realiza una vasectomía. 

Clasificación de los metodos anticonceptivos

 

 

 

¿QUE MÉTODO ANTICONCEPTIVO ES MÁS EFECTIVO? 

Se considera que el método anticonceptivo más efectivo según estudios realizados, es el Dispositivo intrauterino (DIU) y el método subdérmico, el cual es un aparato que se introduce por debajo de la piel, en el brazo de la mujer. Sin embargo, la forma más segura de no tener un embarazo no deseado es no practicar el acto sexual.

Anteriormente en los tiempos de nuestras abuelas se dificultaba mucho evitar un embarazo, debido que no existían muchos métodos anticonceptivos y en la mayor parte no eran muy confiables. 

También te puede interesar leer: ¿Qué Puedo Hacer Para Abortar?

Para nuestra mejoría y seguridad en nuestra vida sexual, en el presente existen diferentes opciones en cuanto a los métodos anticonceptivos, de tal manera que se puede escoger la que mejor te parezca y sientas cómoda. Debido a esto, muchas personas piensan que la mujer que queda embarazada en la actualidad es porque así lo ha deseado. 

No obstante, se puede considerar que esa opinión es un poco desconfiada y que en la actualidad no es del todo cierto; debido a que muchas de las jóvenes de hoy en día quedan embarazadas por no tener el conocimiento de los anticonceptivos adecuados, así como también existen mujeres que quedan embarazadas a pesar de utilizar cualquier método de prevención. 

metodos anticonceptivos hormonales

Es imperante a la hora de elegir un método anticonceptivo adecuado sobre el buen funcionamiento del mismo, también va a depender de otros factores como, por ejemplo: 

  • Que tan fácil es usar ese método anticonceptivo en particular 
  • Cuál es el valor del método anticonceptivo 
  • El uso del método anticonceptivo podría afectar de forma secundaria si está tomando otro medicamento 

Teniendo en cuenta todo esto, se preguntarán ¿Qué método anticonceptivo es más efectivo? bueno, unos son más que otros. Eso varia de diversas formas, debido al modo que es utilizado y otros por el tipo de método que han escogido. Se puede tomar como ejemplo el uso de las pastillas, ya que existen mujeres que olvidan tomarla o simplemente no lo hacen como debería ser, es por esto que su función de prevenir se limita e incrementa el riesgo de embarazarse.  

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos son muy diverso, lo primero que debemos tener en cuenta para no sufrir de estos efectos es no automedicarse. Cada mujer tiene diversas cualidades que benefician o complican su salud de acuerdo con el método utilizado. No todos los anticonceptivos tienen los mismos efectos sobre la mujer que los utiliza. 

La mayoría de los ginecólogos concuerdan en los efectos secundarios más comunes que nombraremos a continuación, y que con el pasar del tiempo ha reducido la dureza de las consecuencias al perfeccionar el diseño y calidad de los productos. Las contrariedades que originan actualmente no son tan frecuentes o muy notables. 

Píldoras o Pastillas

Tienen diversas presentaciones de acuerdo a las marcas y en la concentración de sus componentes, debido a estos es muy frecuente que durante el primer trimestre de uso pueden presentar las siguientes molestias: 

  • Fatiga. 
  • Sensibilidad o dolor en los pechos. 
  • Cambios en el ciclo menstrual 
  • Aumento de peso. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Depresión 
  • Cambios en la libido 

Mini píldoras

Presentan menor concentración de hormonas, se utiliza frecuentemente durante el proceso de lactancia, uno de sus principales efectos secundarios es la retención de líquidos. 

Inyecciones

Esas que suelen aplicarse de forma mensual o trimestral, los efectos que pueden ocasionar es el aumento de peso. No es recomendable masajear el lugar donde se aplica. 

Parche

Este tipo de método produce efectos secundarios muy parecidos a los métodos anteriormente nombrados. Se usa durante tres semanas seguidas y se paraliza una. En la semana en la que se vuelve a colocar es cuando las náuseas son más pronunciadas. En escasas mujeres surge una reacción alérgica en el sitio de aplicación.  

Los efectos secundaros de los métodos anticonceptivos, aunque presentan relación con la toma de los anticonceptivos, en la mayoría de los casos no manifiestan un riesgo para la salud y por lo general desaparece al cabo de algunos meses de uso.

PARA QUE SIRVEN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar la procreación o concepción al tener relaciones sexuales; su función primordial es la de prevenir el embarazo, sin embargo, algunos pueden ser usados para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Cada uno funciona de forma distinta, y en consecuencia, existirá un método anticonceptivo más adecuado para cada mujer, ya que estos pueden observar sus diferentes características.  

Existen gran diversidad de métodos anticonceptivos, están las que se utilizan todos los días para poder practicar su función cuando sea solicitado; también están las que solo se utilizan durante las relaciones sexuales; otros métodos que te ofrecen protección por algunos meses; o bien, los que ofrecen protección durante un tiempo extenso que podrían ser varios años.  

No solamente los métodos anticonceptivos nos sirven para evitar embarazo también nos ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis, herpes, entre otras. Los métodos anticonceptivos te resguardan y permiten que disfrutes del acto sexual, y es una de las mejores formas de evitar un embarazo no planificado. 

Actualmente existen muchos métodos anticonceptivos, hay que tener en cuenta que la anticoncepción es una responsabilidad de dos. La pareja tiene que ser lo suficientemente responsable. Sin embargo, la mayoría de los métodos anticonceptivos son usados por mujeres, es por ello que la decisión del método en específico a utilizar es tomada por ellas. 

Cuando se habla de anticoncepción cualesquiera de los dos pueden tomar la iniciativa, es recomendable hablar con el médico de confianza para determinar el mejor método apropiado, para asegurar que se está totalmente protegida en contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS). 

El acto sexual no es simplemente un juego, sino una tarea que puede generar muchas consecuencias, bien sea positivas o negativas, en la vida de pareja. Es por ello saber para que sirven los métodos anticonceptivos para poder elegir el correcto a la hora que nos toque usarlo y que se adapte mejor a tu estilo de vida.