El aborto se le llama a la interrupción que se da en plena gestación, esta puede ser de manera natural o voluntaria. Esta actividad es penalidad en muchos países del mundo, sin embargo hay otros países en donde el aborto está totalmente legalizado y no existe ningún tipo de condena ni para la paciente ni mucho menos para quien lo realiza, en este caso las clínicas.

En la Ciudad de México el aborto se considera legal con todos los códigos penales que se encuentran en el Estado, esta situación se da en todos los casos que se presentan desde las violaciones hasta el riesgo que puede originar la vida de las mujeres.

Existe un gran número de fetos que vienen con deformidades graves, otros pos situaciones económicas de la madre o familia y como último caso también se determina la cantidad de hijos que tenga la madre. Todas estas causas de abortos son tomadas como para provocar la interrupción brusca del embarazo, para esto hay una serie de clínicas en donde las mujeres van a practicarse el aborto.

aborto legalLa Asamblea Legislativa de México aprobó la despenalización del aborto en el 2007, en donde un porcentaje alto estoy totalmente de acuerdo con la práctica del aborto. Esta actividad es legal siempre y cuando la mujer tenga hasta las 12 semanas, si se pasan de estas semanas el aborto no podrá ser interrumpido y mucho menos será legal.

Esta reforma fue aprobada con la mayoría de los votos a favor en donde se introdujo en Código Penal del artículo 144 de México. Esta decisión fue finalmente introducida en el año 2008 donde la Corte Suprema la legalizo al ver que la mayoría de las personas se encontraban de acuerdo a la despenalización del aborto en las 12 semanas del embarazo.

En el año 2011 fue autorizada la venta de un fármaco el cual puede interrumpir el embarazo de manera natural, la misma fue a probada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El nombre que se utiliza para esta actividad lleva por nombre Zacafemyl, asimismo se introdujeron al mercado 13 otras pastillas para el mismo fin.

Tanto México como Cuba son los países más abiertos respecto a este tema, este tipo de actividad solo se realiza en el Estado de México, es decir, el Distrito Federal. Las mujeres que se quieran practicar el aborto y se encuentren en las afueras del DF deben dirigirse a la capital para ser evaluada para realizarle el aborto, se han practicado alrededor de 52484 abortos voluntarios.

Esa cifra es la que se ha llevado desde el año 2007 que se hizo de la despenalización del aborto hasta el año 2011, como mencionamos anteriormente en México solo se realiza esta actividad en la Capital. Todas las mujeres que deseen practicarse esta actividad deben ser por voluntad propia y con pocas semanas de embarazos sobre todo para que quepan dentro de la legalidad.

No esta de más indicar que México es un país católico, ya que las personas que viven ahí son altamente feligreses y frecuentan las iglesias que se encuentran allá. Al transcurrir los años México ha dado grandes pasos con respecto a la liberación de las leyes relacionadas con el aborto. Cuando se hizo el proceso de despenalización se comenzó a prestar el servicio en hospitales públicos.

La iglesia católica era el primero en obstaculizar la legalización del aborto, ya que por sus creencias no querían que las mujeres recurrieran a realizarse a esta actividad. Todo esto se envuelven mediante las creencias de la biblia en donde se menciona que el aborto no esta permitido por Dios.

Esta despenalización originalmente fue efectiva por un grupo de mujeres feministas que deseaban que esta actividad se hiciera legal, para esto también se unió para dar fuerzas fueron los del Revolución Democrática y la polarización electoral. Este gran logro se pudo hacer posible gracias a estos entes antes mencionados y ahora este país se encuentra en la vanguardia de América Latina.

Toda la intención que tiene este país es que se promuevan toda la salud sexual, los derechos reproductivos y la maternidad sobre todo, para que asi las mujeres tengan más conocimientos al momento de entrar en la etapa de la gestación sin ningún conflicto sin tener que a proceder el aborto.

Luego que se logró la despenalización hasta el momento solo han introducido esta nueva ley en 32 estados de México, los otros estados restantes se encuentran a favor del derecho a la vida. En el DF no es penalizado esta actividad cuando las mujeres sufren de abuso sexual o la vida se encuentra en riesgo de morir, de lo contrario sufrirá condena el practicante.

En los otros estados de la ciudad en donde las leyes son completamente diferentes, el estado de Yucatán es legal el aborto siempre y cuando las mujeres tengan situaciones económicas extremas o tengas más de 3 hijos. Al contrario de Guanajuato que si esta penalizado el aborto y será condenado hasta 30 años de prisión.

En el Capítulo V del Código Para el Distrito Federal hacen mención de 5 artículos que hacen referencia a la despenalización del aborto. En donde se explica explícitamente todos los pasos a seguir para practicar esta actividad, en esta ley se hace la mención de que las mujeres solo pueden practicar el aborto solo hasta las 12 semanas de gestación y será penado si se realiza después de esas semanas.

La pena será de 3 a 6 meses en prisión o 300 días  practicando actividades laborales a la comunidad en donde se encuentre, esta ley también aplicara a la persona que realice un forzamiento para abortar después que se haya acabado el tiempo indicado de realizarlo.

ley del abortoEn el artículo 147 de esta ley se menciona que las personas que hagan que la embarazada aborte sin su previo consentimiento tendrán una penalidad de 5 a 8 años en prisión. Solo la embarazada tiene la potestad de seguir o interrumpir el embarazo si así lo desea, no puede haber otra persona que la obligue a realizar esta actividad.

Del mismo modo se hace énfasis en que no habrá ningún tipo de penalización para las mujeres que quieran acabar con el embarazo cuando esta fue provocada mediante una violación, cuando la mujer esta corriendo peligro a muerte y es necesario acabar con la gestación, cuando el feto presenta anomalías severas o que la mujer se sienta culpable al quedar embarazada.

Todas esas medidas no originan ningún tipo de penalidad ante los entes gubernamentales, esto se cumple la mayoría de las veces en la Ciudad de México ya que otros estados como mencionamos anteriormente no introdujeron este tipo de leyes apoyando al aborto.

Si deseas interrumpir tu embarazo es indispensable que acudas a un hospital o clínicas de aborto legal en México, no acudas a sitios clandestinos en donde puedas originar consecuencias irreversibles que puedan acabar con tu vida. Recuerda que el aborto es legal en México hasta las 12 semanas de la gestación.