Jovenes Mujeres

¡Estoy cambiando!

¿Sabías que…?

En la mayoría de las niñas la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de edad. Durante esta etapa las hormonas de tu cuerpo provocan cambios en tus deseos sexuales , tus sentimientos y en tu cuerpo como:

Aumenta la estatura

Crecen los pechos

Crece vello axilar

Se ensanchan las caderas

Crece vello en el pubis

Los muslos y los glúteos se redondean

Se suda más

Los órganos sexuales crecen+

Se inicia la menstruación

Durante la pubertad tendrás cambios emocionales, alteraciones en el estado de ánimo y en la relación con los demás: ¡Ten paciencia, esto es totalmente normal y pronto pasará!

¿Sabes?

La palabra a SEXO se refiere al conjunto de características biológicas que diferencian a los hombres de las mujeres, sus genitales y sus capacidades reproductivas.

La SEXUALIDAD tiene que ver con la atracción, el placer y las orientaciones sexuales;  así como la vinculación afectiva y erótica, el amor y la reproducción.

ADEMAS, COMO JOVENES PUEDES VIVIR LAS SIGUIENTES SITUACIONES

VIH SIDA

Si el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se controla, se puede desarrollar hasta la fase de SIDA o ...
Leer Más

Derechos Sexuales

DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO Hay muchas maneras en las cuales puedes disfrutar tu sexualidad y tienes la ...
Leer Más

El primer encuentro sexual

Métodos Anticonceptivos: CONDÓN MASCULIONO Descripción: Un condón es una cubierta delgada usada en el pene durante el coito. El uso del ...
Leer Más

Jovenes Mujeres

¡Estoy cambiando! ¿Sabías que…? En la mayoría de las niñas la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de ...
Leer Más

Infecciones de transmisión sexual

El riesgo de contagio por infecciones de transmisión  sexual (ITS) cuando  tenemos relaciones con personas que  padecen alguna  de  ellas ...
Leer Más

Cáncer de mama

A partir de los 25 años de edad acude a tu medico y solicita tu exploración clinica de mamas y ...
Leer Más

¿Estás enamorada?

Empiezas a descubrir el vínculo emocional con otras personas, se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos, caricias y momentos agradables. Es la oportunidad para experimentar sentimientos como el amor, el coraje, la ternura, el erotismo y los celos. Para conocer, tolerar y aceptar a alguien que tiene similitudes y diferencias contigo. Cada experiencia de enamoramiento es diferente.

¿Qué onda con la violencia en el noviazgo?

El noviazgo es para disfrutarse, y si no es el caso, es el momento de terminar. En el noviazgo se puede tomar actitudes violentas, decir comentarios o prácticas que , lejos de mostrar afecto o amor, sólo logran ofender y hacer sentir mal. Hay distintos tipos de violencia:

-Psicológica: humillaciones, menosprecio, amenazas, prohibiciones, insultos, gritos, abandono sin explicaciones e intimidaciones

-Física: empujones, cachetadas, pellizcos, patadas incluso pueden causar la muerte. ¡Si la detectas, detenla a tiempo!

¿Cuál es tu orientación sexual?

Si te gusta el otro sexo eres heterosexual, si eres hombre y te gustan los hombres eres gay. Si eres mujer y te gustan las mujeres eres lesbiana. Y si te gustan ambos eres bisexual. Recuerda que también hay transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales. Sea cual sea tu orientación debes exigir ser respetada así como también deberás aceptar a los que te rodean.

¿Qué onda con la primera vez?

Llega el momento en que te sientes lista para tener relaciones sexuales, debe ser algo voluntario y deseado por ambas personas. No hay prisa por iniciarse. La práctica del coito (la penetración del pene en la vagina, el ano o la boca) debe ser una decisión libre e informada y ocurrir cuando ambas partes de la pareja se sientan preparadas o preparados.

Es importante que estés informada sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales desprotegida, como el contagio de un infección de transmisión sexual o de un embarazo no planeado, entre más información, mejor será tu decisión. ¡USA CONDON!

Dejanos tu comentario